Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan

Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan

Secretaría de Educación

Residencias profesionales

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

Duración de las Residencias Profesionales

Se realizan en un período de 4 (mínimo) a 6 meses (máximo), debiendo acumular 500 horas y su valor es de 10 créditos de acuerdo al plan de estudio por competencias en todas las carreras.

La residencia profesional solo se puede cursar por única ocasión. En caso de no acreditarla en esta oportunidad, deberás hacer tu traslado a otro tecnológico que tenga la carrera que cursas para realizarla nuevamente y poder concluir tu carrera. Si no tienes acreditadas las actividades complementarias, el servicio social o tienes un curso especial pendiente de cursar, NO des de alta la residencia profesional, ya que no cumples con los requisitos.

Registro de las Residencias Profesionales

Deberás dar de alta la residencia profesional en Control Escolar cuando te reinscribas para que aparezca en tu carga académica, después realiza tu registro en el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales del 12 al 30 de agosto de 2024, entregando los documentos que se indican a continuación: 

  • Solicitud (el link lo encuentras en la parte inferior de esta página).

  • Carta compromiso (el link lo encuentras en la parte inferior de esta página).

  • Copia de Historial Académico donde conste que se ha acreditado el servicio social y las actividades complementarias, y que se cuenta con el 80% de avance de créditos (208 créditos).

  • Copia del Carnet o credencial de alguna institución del Sector Salud a la que estén afiliados. Los(as) alumnos(as) afiliados al IMSS, entregar también hoja de vigencia de derechos actualizada IMSS (bajarla de la página del IMSS en internet).

  • Copia de la carga académica que incluya residencia profesional, sellada por el Depto. de Control Escolar.

Avisos

  • Si ya cumples con los requisitos, contacta al Depto. de Vinculación con el Sector Productivo para conocer los lugares donde puedes llevar a cabo la Residencia Profesional al correo vinculacion.s.productivo@huixquilucan.tecnm.mx

  • También tienes la opción de proponer un lugar por tu cuenta, ó acercarte a tu Jefe(a) de División para solicitar realizarla en un proyecto interno.

  • Una vez que te hayas reinscrito en el Depto. de Control Escolar debes acudir al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales para que entregues los requisitos y se te proporcione la carta de presentación (solamente del 12 al 30 de agosto de 2024).
  • Para iniciar la Residencia Profesional debes contar previamente con la carta de presentación que emite el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, de lo contrario no se tomará en cuenta el tiempo anterior a la fecha en que recibieron esta carta en la organización donde la llevarás a cabo.
  • Para que tu trámite sea válido debes registrar la residencia profesional en los dos departamentos: Depto. de Control Escolar y Depto. De Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • El reporte de residencia profesional deberás entregarlo en archivo PDF, en CD imprimible o serigrafiado (no con etiqueta), ya que formará parte del acervo de la biblioteca del TESH.
  • Al terminar la residencia profesional, tendrás solamente 15 días a partir de tu fecha de término para entregar los documentos de término y reporte requeridos, de otra forma no acreditarás esta actividad académica.

Correos del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales:

servicio.practicas@huixquilucan.tecnm.mx

asistente.sspp@huixquilucan.tecnm.mx

Horario de Atención a Estudiantes: 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.

FORMATOS PARA DESCARGAR | xlxs. | docx. | .rar